Institucional :: Memorias


Memoria 2018

CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Tal vez una casualidad ? la Asamblea de hoy coincide con un inesperado paro general ? sirva para lustrar sobre las diferencias entre la programación y la realidad. Con esta dominada por una dinámica de cambios continuos e imprevistos y por la recurrencia de factores que inciden en una sola dirección, y tendiente a una merma en la Actividad. Disminución que se da tanto en lo que hace a la realización de obras como a la indefinición, cuando no la carencia de nuevas metas, de incentivos de proyectos y de planes concretos para ellos.

Una situación de crisis y caracterizada por la incertidumbre. Porque así como era de imprevisible un Paro General en plena democracia y durante el mismo mes de los Aguinaldos tampoco eran previsibles ni nuevas crisis - hoy mismo estamos dentro de un nuevo vendaval financiero- ni las duras realidades que afectan al sector en simultaneo con que no se avizoran soluciones.

Memoria 2017

Nos encontramos en Asamblea Anual cumpliendo un nuevo año de trabajo y finalizando la gestión bianual iniciada a mediados del año 2015. Resulta positivo llevar a cabo una reunión en la cual se compartan algunos resultados de la gestión con todos los asociados.En relación al desarrollo de esta etapa, es bueno poner en evidencia la libertad y el coraje de la Comisión Directiva a la hora de enfrentar problemas de gravedad para el sector que nos ocupa, exhibiendo una actuación institucional participativa, independiente y autónoma.La incorporación de una serie estadística o factor de empalme entre los meses de Octubre de 2015 y Marzo de 2016 readecuo el sistema de redeterminación de precios 23/3 de tal suerte de posibilitar la restitución del ritmo de trabajo a numerosas obras de distinta naturaleza suspendidas o paralizadas.

Memoria 2016

El día 22 de junio de 2015 iniciamos una gestión en un año en que las elecciones previstas para el 23 de Agosto en la Provincia y las correspondientes al plano Nacional del 25 de octubre proyectaban un semestre en el cual la política dominaría la agenda.

Entrado el mes de julio, y a pocos días de asumir como Presidente de la Camara, el Ing.Rodolfo Alonso fue internado por una afección de su salud, de la que no podría recuperarse y que desafortunadamente produjo su deceso el día 7 de setiembre de 2015.Nuestra Comisión Directiva a partir de prescripciones estatutarias reasignó cargos y funciones,y continuó la gestión lamentando la notable ausencia de uno de los empresarios y dirigentes más destacados que transitaron por nuestra Cámara.

Memoria 2015

El período que comprende la presente Memoria se inició en un marco de incertidumbre generado por la devaluación monetaria de los primeros meses de 2014. El período 2014 / 15 marcó el más bajo nivel de actividad del sector de los últimos 10 años con 10.500 obreros de la construcción registrados en el IERIC. El costo de la Construcción y las Tasas de Descuento de Certificados de Obra siguieron el camino inverso con fuertes incrementos. Para completar el cuadro de la actividad las demoras en los pagos de certificados de obra y sus redeterminaciones de precios tanto provisorias 

Memoria 2014

Estimados Socios y Colegas Amigos, Auditor Externo y Personal de la Cámara. Con el honor y gratitud de presidir nuestra Cámara en este cincuentenario, voy a exponer la memoria del ejercicio junio?2013 a junio?2014 para vuestra evaluación y si correspondiera la aprobación del mismo. En oportunidad de asumir la actual Comisión Directiva en junio del año anterior, realizamos una evaluación crítica del estado del sector; fijamos las pautas y metas, de corto y largo plazo. En ésta oportunidad no vamos a realizar una valoración de las falencias, logros o temas aún pendientes de los que nos propusimos en dicha oportunidad, por tratarse de una memoria parcial intermedia de nuestra gestión. 

Inicio de Gestión 2013

Estimados colegas, iniciamos hoy un nuevo período de nuestra Cámara, que como todos los anteriores estará signado por la prosecución, que constantemente hemos vivido, de las acciones de las conducciones que nos preceden y que forma parte ya de nuestro acervo institucional, el cual nos enorgullece.

Memoria 2013

Hoy me toca reseñar la gestión de 13 meses de labor de esta Comisión Directiva que con gran satisfacción he presidido porque además nos ha tocado vivir tal vez los momentos mas difíciles de nuestra historia institucional y también los mas gratificantes al festejar los 50 años de vida. Según datos del IERIC, el máximo nivel de trabajadores de la construcción en actividad se registró en Abril del año 2008, con 18.500 empleados, mientras que a febrero de 2013 trabajaban 11.800 operarios, lo que significa una caída del 35 % y una pérdida de 6.400 puestos de trabajo de la construcción en Tucumán. Con estos datos elocuentes, es evidente que el año 2012 resultó una verdadera pesadilla para las empresas constructoras. 

Memoria 2012

Me toca hoy hacer la reseña de lo actuado por la Comisión Directiva que presido tras un año de gestión que se desarrolló en un contexto desfavorable para la obra pública y para la economía provincial y nacional. La economía argentina entró en recesión en noviembre del 2011. Es la octava fase contractiva de la actividad económica desde enero de 1970?, asegura un trabajo del Proyecto de Investigación Ciclos Económicos y Crecimiento (CEC) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigido por Juan Mario Jorrat.  

Memoria 2011

La memoria anual correspondiente a este ejercicio tiene características especiales para nuestra Cámara que me toco presidir por dos períodos consecutivos. Sobre todo cuando en la lectura de la misma estamos aprobando una gestión y seguidamente eligiendo una nueva Comisión Directiva que esperamos dé continuidad y acreciente nuestra gestión. Todo esto no se hubiese logrado sin el acompañamiento de empresarios que por encima de sus intereses, con espíritu gremial empresario, aportaron sus conocimientos, dedicación y esfuerzo para dotar y posicionar a nuestra Cámara como una referente de la actividad en la Obra Pública de Tucumán.  

Memoria 2010

 Habiendo transcurrido un año desde el inicio de una nueva gestión por parte de la presente Comisión Directiva, es oportuno dedicar unas líneas a exponer de manera sintética la actividad desarrollada, sin perjuicio de los éxitos obtenidos, o bien de objetivos aún no alcanzados. Si bien Argentina esta inserta en el contexto mundial, los compromisos de financiación externa en el sector de la Obra Pública nacional, carecen de significación, por lo que la crisis internacional no modificaron los pocos financiamientos externos para obras de infraestructuras y planes específicos, como lo que se desarrollan en nuestra provincia a través de la Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Educación.  

Memoria 2009

Viene a consideración la Memoria 2009 con el objeto de plasmar las acciones realizadas por nuestra Cámara Tucumana de la Construcción y en particular el nuevo énfasis en los proyectos encarados por la Comisión Directiva. La crisis financiera internacional, desatada en el 2008, que golpeó a los mercados y a las economías mundiales, combinada y potenciada con factores internos, colocó a toda la actividad de la construcción en una situación expectante, motivada por una fuerte desaceleración de la inversiones en el sector privado y una gran incertidumbre en el cumplimiento de las metas fiscales direccionadas en la Obra Pública.  

Memoria 2008

Al concluir el primer ciclo de la gestión bianual iniciada en junio de 2007 por esta Comisión Directiva, es necesario realizar el balance de nuestras acciones, en un año signado por cambios en las variables económicas que repercutieron directamente sobre nuestra actividad. La inflación de mas de dos dígitos generada en nuestro país a partir fines del 2006 y no reconocida cabalmente por el INDEC, distorsionó sensiblemente el equilibrio económico financiero de los las obras contratadas con la consiguiente perdida de rentabilidad de los mismos. 

Memoria 2007

Cumpliendo con lo establecido por nuestro Estatuto, redactamos esta Memoria Anual, con el espíritu de reseñar en pocas líneas, aquellos acontecimientos que a nuestro entender, fueron los más trascendentes en este último año de gestión. En primer lugar, es digno de destacar la notable participación de los empresarios asociados, en todas las acciones emprendidas. En determinadas oportunidades, estando presente en el desarrollo de las mismas, y en otras tantas, involucrándose en las reuniones de comisión directiva, respecto del estado y avance de las gestiones iniciadas. En relación a estos conceptos, quizás es bueno mencionar, las inquietudes, preocupaciones, el compromiso y por sobre todo, la vocación de trabajo puesta de manifiesto por nuestros asociados, en cada una de las reuniones llevadas a cabo.  

Memoria 2006

Dando cumplimiento al segundo punto del Orden del día, realizaremos algunas consideraciones sobre la situación de la construcción en nuestra provincia durante este último año, con el fin de describir sucintamente el escenario marco donde se desarrolló nuestra gestión. En relación a la actividad que nos ocupa, nuevamente y por cuarto año consecutivo observamos datos estadísticos que reflejan un crecimiento sostenido.

Memoria 2005

El año pasado hablamos de un repunte de nuestra actividad que se vio sostenido a lo largo de los 12 meses que abarca este período. La salida del default a comienzos de este año abrió posibilidades favorables para nuestro país. El mercado laboral de nuestra provincia se encuentra en un proceso de reconversión y de expansión, volcándose la mayor parte de esa fuerza laboral al sector de la construcción. Hemos visto con enorme satisfacción una recuperación progresiva de nuestra industria que ahora llegó a un nivel similar al mejor momento de 1998 con una fuerte inversión en la obra pública y privada. Nuestro sector ha visto incrementada su capacidad de trabajo particularmente a través de los planes de obras de la SEOP y del IPVyDU. Hemos desarrollado nuestra tarea en un permanente intercambio productivo con las autoridades. 

Memoria 2004

La tarea de estos 9 meses de labor se desenvolvió dentro de un marco económico de aumento de precios, pronunciada caída en la demanda de crédito, iliquidez en la economía y baja del poder adquisitivo que impacta en el consumo. Hubo un incremento en los insumos internos de las distintas actividades que generan riqueza en la economía entre los que se destacan los aumentos de salarios por decretos, mayor presión impositiva nacional y provincial, incrementos en las tarifas de la energía y de los precios de los combustibles en especial el gasoil, subas en los precios de los fletes Hay además expectativas inflacionarias que arriban de la crisis energética y los incrementos en los costos laborales. 

Memoria 2003

Desde el año 2001 venimos soportando una crisis inédita para la actividad, hemos pasado por una situación de parálisis y recesión que casi no reconoce antecedentes en la historia Argentina, la caída del Gobierno del Dr. De La Rúa y los posteriores acontecimientos sociales y económicos nos sumieron en una situación crítica de la que aún no podemos recuperarnos. La pesificación, la falta de crédito, la ausencia de planes de obras, las dificultades del estado en dar cumplimiento a sus obligaciones fueron los marcadores de nuestra realidad, en este marco hemos venido desarrollando nuestra actividad de gestión gremial empresaria, con aciertos y errores con objetivos cumplidos y con mucha tareas aun por concluir y otras por iniciar.  

Memoria 2002

Hace poco mas de ocho meses que iniciamos con mucho entusiasmo esta nueva gestión de la CTC, en momentos muy difíciles para nuestro País y particularmente para nuestra Provincia, venimos de un largo proceso recesivo que se profundizó a niveles alarmantes a partir del mes de Diciembre de 2001 con una crisis sin precedentes en nuestra historia. La caída del producto bruto interno y la fuerte caída de la inversión en el sector de la construcción nos señalan un presente por demás preocupante. Nos encontramos hoy totalmente paralizados en un marco de absoluta imprevisibilidad política, económica y social y sin poder avizorar un futuro digno con trabajo y con rentabilidad para nuestras empresas. 

Memoria 2001

El período que hoy nos ocupa comprende los 10 meses desde la Asamblea realizada en noviembre del año pasado y en cumplimiento de disposiciones estatutarias, a continuación haremos un repaso de las gestiones que se ven plasmadas en las actas de las 14 reuniones de Comisión Directiva en las que sesionamos estatutariamente y que paso a detallar: Ministerio de Economía: Concurrimos a dos audiencias para plantear los serios problemas por los que atraviesan las empresas por la falta de obras y también fuimos convocados para escuchar la planificación elaborada por ese ministerio para enfrentar las dificultades que originarían las políticas nacionales en su programa de ?déficit cero?. 

Memoria 2000

Casi al fin de un año particularmente difícil para nuestras empresas y la provincia, tengo el agrado de dirigirme a ustedes para hacer un resumen de lo actuado en 15 meses de gestión de esta Comisión Directiva.

Gestiones que destacamos: Finalmente se logró tras años de gestión, que la validez del Certificado de cumplimiento Fiscal (Libre Deuda) exigido para todas las licitaciones, Registro de Constructores, etc, tenga un año de duración. Esto lo dictamina la Dirección General de Rentas de la Provincia mediante la Resolución Nº 055/00 del 7/08/00. 

Memoria 1999

Me toca nuevamente presidir una asamblea anual en la que, en cumplimiento de mandatos estatutarios, damos lectura a una memoria de lo actuado en ese período. Durante su elaboración he percibido una sensación de que lo realizado es mucho menos de lo esperado, al menos por mí, y en ese sentido me propongo modificar ese estado de situación.  

Memoria 1998

Nos toca hoy, por disposiciones estatutarias, reseñar la actividad de nuestra Cámara en losúltimos 11 meses que, debemos reconocer, no son el mejor período vivido por el sector.En el marco de esta provincia con desajustes entre el poder político y la legislatura, con unadeuda pública que según el Tribunal de Cuentas ascienda a 1300 millones, un índice dedesempleo del 14,8 % y una coparticipación comprometida en un 98%, hemos trabajadorealizando gestiones y propuestas en distintos niveles para promover la aplicación de fondos en la construcción de obras públicas, induciendo la puesta en marcha de las estructurasproductivas, económicas y financieras de las empresas.

Memoria 1995

Memoria 1995


Memoria 1994

Memoria 1994


Memoria 1993

Memoria 1993


Memoria 1985- 1986

Memoria 1985-1986


Memoria 1976 a 1979

Memoria 1976 a 1979


Memoria 1975 a 1976

Memoria 1975 a 1976


Memoria 1972 a 1975

Memoria 1972 a 1975


Memoria 1970 a 1971

Memoria 1970 a 1971