Plan Integral de manejo del agua :: contenidos


PLAN DIRECTOR DEL MANEJO DEL AGUA

MINUTA N° 6 - REUNION MARTES 11/12/2015 Plan Director del Manejo del Agua

Asistieron:El Dr. Sisto Terán Nougués, como titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Gobierno Provincial.Los Ings. Raúl Natella y Raúl Basilio de la Unidad Ejecutora Provincial.La Secretaria de Obras Públicas de la provincia, Arquitecta Cristina Boscarino.El CPN Pedro Omodeo, presidente de la Federación Económica de Tucumán. Por la Dirección Provincial del Agua, el Arq. Carlos Mario Occhipinti y los Ings. Maria A. Pérez Molina, Guillermo Niederle y David Aguirre.Por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán, su Vicedecano el Ing. Juan Campos.Por la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, el Ing. Carlos Rodríguez.Por la Comisión Directiva de la CTC los Ings. Enrique D. Mafud, Juan Ramallo, Eduardo Shuttemberger, Hugo Cuozzo y el Arq. Sandro Misuriello.El ingeniero Franklin J. Adler, como colaborador externo de la Comisión Directiva.



14 de Octubre de 2015

PLAN DE CONTINGENCIA PRIMERA ETAPA Presentación en Defensa Civil


Ref.: Plan De Contingencia ? Primera Etapa
En virtud de los acontecimientos que tuvieron lugar en la Provincia entre los meses de Febrero y Abril del corriente año, la Cámara Tucumana de la Construcción trabajó en la elaboración de un Mapa de Recursos Disponibles y un Sistema de Contratación acorde a las necesidades y urgencias frente a eventuales inundaciones y/o catástrofes de otra índole.Este trabajo tiene por objeto informar a Defensa Civil con frecuencia mensual la ubicación y cantidad de recursos disponibles (Equipos/RRHH/Transporte) de las empresas asociadas a nuestra Cámara en cada uno de los departamentos de la Provincia.

PLAN DIRECTOR DEL MANEJO DEL AGUA

MINUTA Nº 3 REUNION MIERCOLES 18/09/2015 TEMA: Introducción al Plan Director del Manejo del Agua


1.- PLAN DE MANEJO INTEGRAL DEL AGUA
En la sede de la CTC, nos reunimos a partir de las 17.30 hs los arriba enunciados. La reunión se convoca a efectos de recibir y analizar la propuesta del Ing. Adler respecto de las actividades a desarrollar con vistas a la obtención de un programa integral de manejo del agua. El Ing. Adler nos entrega copia papel y los archivos correspondientes (en PowerPoint) de su propuesta para la orquestación de un plan a mediano plazo. El archivo se encuentra en la PC de la sala de reuniones de la CTC. Respecto del Plan de la Cuenca Salí ? Dulce presentado en reunión del día 16/09, el especialista se explayó sobre el mismo, reforzando los principios vertidos por el Ing. Díaz Lozano pero sobre todo señalando que el nivel del trabajo es de anterpoyecto y se limita exclusivamente a la cuenca mencionada. Siendo el objetivo de esta Comisión elaborar un Plan Director a nivel provincial, sería necesario recopilar otros trabajos similares que puedan disponer las distintas reparticiones y que abarquen las otras cuencas que cubren a la Provincia. Queda pendiente analizar los tiempos y los honorarios para llevar a cabo las tareas y actividades propuestas por el Ing. Adler.

16 de setiembre de 2015

MINUTA Nº 2 REUNION MIERCOLES 16/09/2015 TEMA: Introducción al Plan Director del Manejo del Agua


MINUTA REUNION MIERCOLES 16/09/2015TEMA: Introducción al Plan Director del Manejo del Agua
Asistentes CD: Ing. Mafud, Ing. RamalloInvitado: Ing. Julio Diaz Lozano, Arq. Julio Sierra
En la sede de la CTC, nos reunimos a partir de las 17.30 hs los arriba enunciados. La reunión se convoca a efectos de continuar con los objetivos planteados de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el tema.A través del Arq. Sierra se invita al Ing. Díaz Lozano quien estuviera al frente de la coordinación de un proyecto de sistematización de la cuenca del río Salí-Dulce durante la gobernación de Ortega.En las palabras del Ingeniero, el trabajo citado fue dirigido por el Ing. Antonio Roldán y se elaboró sobre las bases de diferentes estudios, anteproyectos y proyectos que disponía Agua y Energía Eléctrica. El documento generado fue elevado al Consejo Federal de Inversiones (CFI) por ser éste el autor institucional. A continuación se detalla el mismo.

PLAN DIRECTOR DEL MANEJO DEL AGUA

MINUTA N° 4 - REUNION LUNES 21/09/2015 TEMA: Plan Director del Manejo del Agua

Asistentes CD: Ing. Mafud, Ing. Schuttemberger, Ing. Ramallo, Ing. Cuozzo, Arq. Zarlenga

Invitado: Ing. Fernando Torres (Director de Defensa Civil)
En la sede de la CTC, nos reunimos a partir de las 15.30 hs los arriba enunciados.El objetivo es proponerle al invitado la colaboración de la CTC en la preparación de un Plan de Contingencias ante la inminente llegada de la época de lluvias.El director se explayó sobre la función del organismo que coordina, indicando que su accionar no es preventivo sino casi exclusivamente de respuesta ante emergencias en curso. Su organismo es el encargado de coordinar los esfuerzos de las distintas reparticiones y entes gubernamentales y no gubernamentales que puedan tener afinidad con la naturaleza de la emergencia (bomberos, rescatistas, DPV, DPA, DAU, SiProSa, etc.). Para tales circunstancias la Provincia ya cuenta con un Manual de Manejo de Crisis que es el que deben seguir los involucrados ante cualquier contingencia. Respecto de la disponibilidad de equipos y recursos humanos capacitados, el Ing. Torres comenta que están identificados y monitoreados los campamentos de la DPV así como las delegaciones de las comunas y municipalidades en toda la provincia. En definitiva, ya existe un procedimiento oficializado ante las probables contingencias, el cual a partir de octubre es objeto de actualizaciones y puesta en orden de marcha ante la inminencia de las lluvias. Destaca asimismo que nunca los recursos disponibles son suficientes por lo que se hace necesario recurrir a la colaboración de terceros por lo general apelando a la generosidad ante las dificultades que representan los mecanismos de contratación en medio del caos de la contingencia.

PLAN DIRECTOR DEL MANEJO DEL AGUA

MINUTA N° 5 - REUNION MARTES 22/09/2015 Plan Director del Manejo del Agua


Asistentes CD: Ing. Mafud, Ing. Schuttemberger, Ing. RamalloInvitado: Ing. Oscar Mirkin (Secretario de Obras Públicas de la Provincia)
En la sede de la SEOP, nos reunimos a partir de las 10.00 hs los arriba enunciados.
Habiendose definido los actoresy alcances de los planes a mediano y largo plazo (Ing. Adler) y del Plan de Contingencias de aplicación inmediata (Ing. Torres de Defensa Civil), el objetivo de la reunión es proponerle al Secretario la colaboración de la CTC en la preparación y elevación de un Plan de Contratación Durante Contingencias (PCDC) ante la inminente llegada de la época de lluvias.En total consonancia con el Ing. Torres, Director de Defensa Civil, el Ing. Mirkin comentó sobre la existencia del Manual de Manejo de Crisis y sus alcances, aconsejando que los esfuerzos y alcances del PCDC sean consensuados con Defensa Civil, la que, al no contar con recursos propios pero ser los responsables de brindar soluciones inmediatas a la contingencia en curso, se vería altamente favorecidos en caso se llegue a cristalizar el PCDC.Sin embargo, durante el desarrollo de la reunión surgieron naturalmente los análisis que identificaron temporalmente a los actores involucrados en la problemática que concierne a esta comisión, a saber: los que deben actuar preventivamente, los que deben actuar durante la contingencia, y los que deben reparar los efectos de la contingencia. En el ámbito de la SEOP es una decisión estratégica abordar la problemática hídrica en su conjunto, ya que, salvo durante la ocurrencia misma de alguna contingencia en la que actúa principalmente DefensaCivil, los planes pre- y pos- contingencia son responsabilidad de la SEOP.

PROYECTO: HACIA UNA GESTIÓN DE LA PROBLEMÁTICA HÍDRICA EN LA EMERGENCIA

MOTIVACIÓN

Los sucesos ocurridos en el verano 2015 a raíz de las precipitaciones pluviales han dejado una inusitada secuela de población damnificada en la provincia, a lo cual se sumó una profusa destrucción de la infraestructura pública y daños a las propiedades privadas.Se venía de un período de tres años de sequías en los que se plantearon asimismo serios problemas de abastecimiento de agua para diversos usos: agua potable, irrigación y provisión a industrias.En síntesis, los últimos años expusieron la fuerte vulnerabilidad de la provincia, tanto para la población como para la agricultura y las industrias, en lo referente a todo lo vinculado con el agua, es decir el recurso hídrico como soporte básico para la vida y la producción, pero también como fuente de riesgos y perjuicios. Quedó también en evidencia la necesidad impostergable de afrontar la temática hídrica con principios de racionalidad y previsibilidad, lo que significa la necesidad de establecer un Plan Hídrico Provincial, debidamente estudiado y consensuado, que presida las acciones de los diferentes gobiernos que estén al frente de la provincia en los próximos 50 años o más.